ACTUALIZACION DE CRITERIOS PARA EL DIAGNÓSTICO DEL MM ASINTOMÁTICO.

“El Grupo Internacional del Mieloma (IMWG) anunció hoy que ha actualizado los criterios para el diagnóstico de mieloma múltiple.Se ha publicado un artículo describiendo estos nuevos criterios en la revista médica Lancet Oncology.”

Hoy me he despertado con lo que yo considero una buena noticia: el Grupo Internacional del Mieloma Múltiple ha publicado en la revista Lancet Oncology una actualización de criterios para el diagnóstico del MM, donde además de los síntomas clínicos  que se tenían en cuenta para su diagnóstico  como altos niveles de calcio en sangre, insuficiencia renal, anemia y lesiones líricas, a partir de ahora se validaran nuevos biomarcadores que afectan, sobre todo, a la Gammapatia Monoclonal de Significado Incierto (GMSI) y el MIeloma Indolente (smoldering myeloma).

El Dr. S. Vincent Rajkumar, M. D. , hematólogo de la Clínica Mayo, ha comentado lo siguiente y copio textualmente de la traducción del artículo publicado hoy en la Comunidad de Pacientes con Mieloma Múltiple:

“El Dr. Rajkumar expone que el mieloma múltiple es precedido siempre secuencialmente por dos condiciones asintomáticas: gammapatía monoclonal de significación indeterminada (GMSI) y mieloma indolente.

Sin embargo, puesto que la GMSI y el mieloma indolente son ambos condiciones asintomáticas, la mayoría de los pacientes con mieloma no se diagnostican hasta que se produzca daño a los órganos. “Los nuevos criterios permiten el diagnóstico del mieloma en pacientes sin síntomas y antes de la aparición de daño en algún órgano , utilizando biomarcadores que identifican a pacientes con mieloma asintomático de “muy alto riesgo” de progresión a mieloma múltiple”, dijo el Dr. Rajkumar.

“Estos biomarcadores están asociados con el inevitable desarrollo de síntomas clínicos y son importantes para el diagnóstico precoz y el tratamiento que es muy importante para los pacientes”.

El Dr. Rajkumar habló de otras actualizaciones en los criterios utilizados para el diagnóstico del mieloma como la RM y el PET para identificar lesiones óseas que permitirán un diagnóstico más precoz y se podrá intervenir antes de fracturas u otros problemas graves.

“Creemos que los nuevos criterios rectifican la situación donde podemos utilizar los considerables avances en la terapia del mieloma múltiple antes del daño a los órganos. Ahora podemos iniciar la terapia en algunos pacientes desde el principio de su enfermedad.”

El Dr. Rajkumar comenta que numerosos investigadores llevaron a cabo esta investigación que hace posible actualizar los criterios y que está agradecido por el apoyo de los pacientes y defensores de los pacientes cuyas historias y pensamientos fueron el impulso para este nuevo criterio.”

Sabíamos que la GMSI no tenía tratamiento ya que, en contadas ocasiones, derivaba en una enfermedad hematológica maligna y si no existía un pico monoclonal por encima de  3 g/dL y no estaba acompañado de lesiones líticas, anemia,hipercalcemia, insuficiencia renal, etc…simplemente requería una vigilancia continuada. Sabíamos también que el mieloma indolente tampoco precisaba tratamiento tan solo vigilancia hasta su progresión  a mieloma múltiple, y hoy y desde hace unos días nos están contando cosas nuevas muy interesantes.

Estos últimos días los he pasado traduciendo una larga y extensa entrevista realizada al Dr.Jesús San Miguel por Jenny Myers Ahlstrom y editada en la página de FB MPatient Myeloma Radio, en donde habla largamente del mieloma, de la enfermedad mínima residual, de los tratamientos que se deben aplicar al mieloma indolente, clasificándolo como de riesgo normal,alto riesgo y muy alto riesgo, de los ensayos que se deben realizar necesariamente para estratificar a los enfermos de alto riesgo y muy alto riesgo, de las alteraciones citogenéticas que influyen para diferenciar a unos y a otros y así lograr un adecuado tratamiento, de la lesión extramedular, de las células plasmaticas circulantes, todo ello en un cuadro de optimismo moderado en donde “todavía no hemos llegado a donde queremos llegar pero estamos en el camino”. En breve publicaré la traducción de dicha entrevista por la interesante información que ha transmitido.

Además la Dª.Maria Victoria Mateos,según publica The Myeloma Beacon de mayor de 2013,aconseja el tratamiento precoz en el mieloma indolente de alto riesgo, copio textualmente:

“Durante una sesión del Congreso International Myeloma Workshop (IMW) celebrado en Japón a principios de abril, la Dra. Maria Victoria Mateos del Hospital Universitario de Salamanca en España discutió sobre si los pacientes con mieloma indolente debían ser tratados de forma activa.

El estándar actual es vigilar estrechamente a los pacientes con mieloma indolente y comenzar el tratamiento sólo cuando la enfermedad evoluciona a mieloma múltiple sintomático.

Sin embargo, en opinión de la Dra. Mateos, se debe ofrecer tratamiento a los pacientes con mieloma indolente que tienen riesgo alto de progresión a mieloma sintomático.

Durante el IMW, la Dra. Mateos presentó resultados actualizados de un estudio que ella y otros investigadores españoles han estado llevando a cabo, mostrando que Revlimid (lenalidomida) y dexametasona (Decadron) retrasa la progresión de la enfermedad y mejora la supervivencia total en pacientes con mieloma indolente de alto riesgo.”

Particularmente me congratulo de todos estos avances, los que ya estamos enfermos sabemos que tenemos nuevos medicamentos que nos ayudaran y sobre todo me emociona enormemente que aquellos que padecen un mieloma indolente de alto riesgo o muy alto riesgo se beneficiaran de un tratamiento que les hará más fácil  vivir con el mieloma y algún día, espero, llegar a vivir sin el.

Teresa Regueiro López@

The Myeloma Beacon, Maria Victoria Mateos http://www.myelomabeacon.com/espanol/2013/05/15/una-experta-espanola-aconseja-el-tratamiento-precoz-en-mieloma-indolente-de-alto-riesgo-imw-2013/.

Actualización criterios para el diagnóstico del MM,http://medicalxpress.com/news/2014-10-international-group-publishes-criteria-multiple.html.

Entrevista al Dr. San Miguel, http://www.mpatient.org/dr-jesus-san-miguel-2/.

Anuncios

Un comentario en “ACTUALIZACION DE CRITERIOS PARA EL DIAGNÓSTICO DEL MM ASINTOMÁTICO.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s