Hace unos días prometí continuar hablando de lo sucedido en el congreso hematológico de ASH celebrado este mes de diciembre en San Francisco (EEUU), la información ha sido tan extensa que puede llegar a sobrepasarnos, aún así no quiero cerrar este tema sin hablar de lo que han llamado “el gran debate” en donde algunos expertos en la materia han discutido sobre líneas de tratamiento en el MM.

La conferencia ASH 2014  arrancó con  una sesión principal sobre el MM llamada “Controversias en la terapia del Mieloma”.

“Aunque el trasplante de células madre se ha utilizado como tratamiento estandarizado desde la década de los sesenta, algunos se preguntan si los nuevos fármacos será capaces de eliminar el uso de trasplante en el tratamiento estándar del mieloma. Hay opiniones diversas  sobre este tema así  como entre los diferentes  médicos. En esta ocasión  el Dr. Philippe Moreu de IFM Francia y el Dr. Paul Richardson de Dana Farber Cancer Institute, hablaron apasionadamente acerca de sus propias opiniones en los enfoques actuales para la terapia mientras que el Dr. Robert Orlowski moderó la discusión.

El Dr. Moreau es partidario de utilizar” lo que está funcionando bien”, comenzó comentando el histórico éxito en el trasplante autólogo de células madre en el curso de la enfermedad junto con terapia de consolidación y mantenimiento. Su presentación incluyó datos que muestran que el 58% de los pacientes de riesgo normal podría alcanzar la remisión completa o completa estricta y que el 68% de los pacientes tienen resultados de EMR (Enfermedad Mínima Residual) negativo después de dicho tratamiento. Expuso los resultados de Europa y los Estados Unidos que  muestran que el tratamiento con altas dosis era consistentemente eficaz. Afirmó enfáticamente que si la comunidad médica pensaba que el transplante podría ser eliminado del protocolo del mieloma y reemplazado con tratamientos más recientes, “estais equivocados.”

Comentó que cuando aparecieron las nuevas terapias todos querían reemplazar al trasplante, pero que el número de trasplantes era ahora mayor que nunca , con un aumento de popularidad debido a su eficacia.

Mostró estadísticas en donde se observa que cuando se administra temprano, utilizando el trasplante incluso para pacientes de más edad ,tiene una tasa de viabilidad del 90%, pero si se demora hasta más adelante cuando ya los medicamentos no hacen efecto y existen otros problemas de salud  (como daño en los órganos),el trasplante tiene una tasa de menos del 70% de viabilidad. Es evidente que está convencido de que trasplante autólogo de células madre es el mejor tratamiento inicial para el mieloma hoy en día. Reconoció el desafío de tratar algunos mielomas de alto riesgo y muy alto riesgo (especialmente con altos niveles LDH o citogenética alterada, como delección p17) con el uso de transplante porque en algunos casos, simplemente, no funciona.

Por supuesto que no se opone al uso de nuevas terapias pero cree que la opción de trasplante al inicio del tratamiento es una apuesta más segura porque” sabemos que funciona para muchos pacientes.”

El Dr. Richardson presentó un planteamiento muy diferente, favoreciendo el uso de nuevos tratamientos en ensayos clínicos como primera terapia. Se pregunta si podemos hacer las cosas de manera diferente para evitar toxicidad o, por lo menos, valorando quien puede tolerar la toxicidad y quién no. Describió la necesidad de probar las nuevas terapias que se muestran prometedoras en ensayos clínicos. Destacó la importancia del uso de inhibidores de la proteosoma como terapia de inducción.

Explicó que el tratamiento inicial podría estar basado en un enfoque de las particularidades de cada paciente, pero que el tratamiento siempre deberá utilizar una plataforma de 3 medicamentos, sin importar qué tipo de mieloma padece el paciente o su citogenética. Un solo medicamento no curará la enfermedad. Se preguntó  sí al reiniciar el sistema inmunológico mediante el trasplante se está cambiando la médula ósea al mismo tiempo y sí eso sería bueno o malo. Señaló entonces que todavía no tenemos las herramientas necesarias para contestar a esa pregunta.

El debate se desarrolló en tono de broma, en desacuerdo pero de forma  respetuosa, – esta es una comunidad  en donde todos queremos  encontrar una cura. No fue un debate sobre qué tratamiento específico o protocolo elegir, sino un desafío de cómo debe manejarse el progreso. Cuando se dispone de tratamientos efectivos que funcionan para la mayoría de los pacientes, pero no existe la curación,¿ cómo hacemos la transición a las  nuevas y, potencialmente, más efectivas  terapias cuando no hay años de datos para apoyar su uso? Hay un montón de preguntas a considerar por los pacientes.

 Ambos estaban de acuerdo en algo: tenemos una terapia eficaz que puede extenderse en el tiempo hasta que encontremos la curación, pero necesitamos desesperadamente esa curación. Necesitamos unir los ensayos clínicos para seguir adelante.   Se trata  de una combinación del uso de las mejores terapias disponibles que pueden extender la vida con el fin de darnos más tiempo para encontrar una cura y al mismo tiempo participar en ensayos clínicos que se puedan realizar rapidamente. Los dos no son mutuamente excluyentes. “(Jenny Ahlstrom)

Enfermedad mínima residual, carfilzomib en combinación con revlimid y dexametasona en primera recaída , tratamiento precoz del mieloma asintomático de alto riesgo, vacuna del sarampión, inmunoterapia contra el cáncer, conveniencia o no de trasplante autólogo en primera línea de tratamiento, estudio del microambiente de la médula ósea, ensayos con nuevos medicamentos esperanzadores para todos…no sé con cuál quedarme, realmente no me puedo quedar solo con uno de estos temas, creo que a lo largo de este nuevo año que en unos días comienza tendremos ocasión de hablar y profundizar en cada uno de ellos.

En mi humilde opinión pienso que estamos hablando de una carrera de fondo hacia una meta común para todos los implicados en el mieloma: encontrar la curación, que parece que se nos resiste, pero que probablemente estemos más cerca de ella que hace unos años.

Gracias por estar ahí a todos vosotros los que me acompañáis y con los que me siento acompañada en este maratón que nos ha tocado vivir, deseando llegar juntos a esa meta común.

Feliz Navidad para todos y en unos días os cuento algo nuevamente.

Teresa Regueiro.

http://www.myelomacrowd.org/great-debate-ash-2014-question-innovation/

#sobreviviendoMM

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s