La Dra. Maria Victoria Mateos Manteca , responsable de la unidad de mieloma del Hospital Universitario de Salamanca, estuvo con nosotros en la primera Jornada Mieloma Múltiple (Madrid, 2016) y estará  el próximo 14 de septiembre en Madrid en la II JORNADA MIELOMA MÚLTIPLE para hablarnos nuevamente del #mieloma múltiple. #mmsm #comunidadmieloma #2jmm #mmsm.

La Dra.Mateos  también participó en la jornada que organizamos este año Poniéndole cara al mieloma en Salamanca.

El año pasado recogimos unas declaraciones de la Dra.Mateos  que os animamos a leer en esta transcripción ya que pueden resultar muy interesantes para todos.

 

IMG_9247.jpg

 

¿Deben tratarse los pacientes con mieloma múltiple asintomático?

¿Qué es el mieloma múltiple asintomático?

El mieloma asintomático es un mieloma múltiple que no presenta sintomatología, es decir tiene las características que tienen los pacientes con mieloma, proliferan las células plasmáticas dentro de  la médula ósea, liberan un componente monoclonal a la sangre pero los pacientes no tienen en absoluta ninguna clínica y además tampoco  ninguna de las manifestaciones clínicas usuales: no tienen anemia,  insuficiencia renal , lesiones óseas ni hipercalcemia.

¿Cómo se abordan los pacientes con mieloma asintomático?

El estándar de manejo de un paciente con mieloma asintomático sería no tratar es decir, observarlos hasta que progrese a un mieloma activo.

El problema es que los mielomas asintomáticos comprenden un grupo muy diferente de pacientes, y dentro de lo que llamamos mieloma asintomático hay aquellos que tienen un riesgo de hacer un mieloma muy, muy bajo y en estos pacientes es apropiado pautar la observación porque probablemente no van a necesitar nunca  un tratamiento.

Tenemos un grupo de pacientes con un riesgo intermedio en los que probablemente esté apropiado también observarlos, con un proteinograma dos veces al año pero el problema es que tenemos un grupo de pacientes con mieloma asintomático que tienen un riesgo alto de hacer un mieloma y a estos pacientes cuesta decirles  que la observación y la abstención terapéutica sigue siendo el estándar de manejo.

Además el Grupo Español del Mieloma (GEM) ha tratado en un ensayo clínico a estos pacientes con alto riesgo de progresar a mieloma y hemos demostrado un beneficio importante con el tratamiento precoz. Yo diría que en el momento actual hay un grupo importante de pacientes con mieloma asintomático de alto riesgo  que se benefician de recibir un tratamiento precoz porque cuando son tratados precozmente los pacientes van a tardar mucho más en desarrollar un mieloma y tendrán una supervivencia más larga.

Por lo tanto creo que estamos en el momento de decir que el tratamiento del mieloma asintomático está basado en el riesgo que tenga de progresar a mieloma y si ese riesgo es alto probablemente deban recibir un tratamiento.

¿Se curará el mieloma?

Realmente la repuesta a esa pregunta no la tengo pero pienso que estamos en la vía de poder curar el mieloma, conocemos más la biología de la enfermedad lo cual es importante, de hecho ahora podemos empezar a hablar no de mieloma sino de mielomas múltiples  porque cada paciente casi tiene un tipo de mieloma que es específico y diferente al del paciente que pueda tener al lado, con lo cual el desarrollo de la biología es importante.

Y en segundo lugar porque tenemos muchas opciones de tratamiento de las que carecíamos anteriormente . Se han desarrollado  los inhibidores de proteasoma, los inmunomoduladores,  y la inmunoterapia llega al tratamiento del mieloma . Con lo cual podemos decir: nuevos tratamientos, mejor conocimiento de la biología de la  enfermedad y yo añadiría también tratamiento precoz  antes de que el mieloma se convierta en una enfermedad activa. Creo que son una mezcla de cosas que pueden contribuir a la curación de los pacientes con mieloma.

 

Teresa Regueiro.Comunidad Española de Pacientes con Mieloma Múltiple

Comunidad Española de Pacientes con Mieloma Múltiple y Patient Power

Inscríbete en la II JORNADA MIELOMA MÚLTIPLE

CANAL YOUTUBE CEMMp

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s