CONGRESO NACIONAL HEMATOLOGIA SEHH-SETH. Málaga 26-28/10/2017.

Tratamiento de Mieloma Múltiple con Carfilzomib: actualización resultados

Hace tres meses Amgen anunció resultados positivos del análisis final del estudio de Fase 3 ASPIRE(carfilzomib+lenalidomida+dexametasona(KRd) versus lenalidomida+dexamentasona (Rd) en donde esta combinación triple redujo el riesgo de muerte en un 21% en comparación con administrar solo lenalidomida+dexametasona.

El estudio ENDEAVOR (carfilzomib+dexametasona versus bortezomib+dexametasona) ya demostró que  Carfilzomib es un inhibidor de proteasoma superior  a Bortezomib.

Del 26 al 28 de octubre de 2017 se celebró el Congreso Nacional de Hematologia  de la Sociedad Española de Hematologia (SEHH) en Málaga y hubo varios simposios dedicados al mieloma múltiple, entre ellos la actualización de resultados de carfilzomib.

Moderado por el Dr. Jesús San Miguel contó con la presencia e intervención de:

  • Dra.Maria Victoria Mateos, “Actualización de los estudios Aspire y Endeavor”.
  • Dr. Joan Bladé, “Carfilzomib en el tratamiento de primera línea: últimos resultados.”
  • Dr. Albert Oriol, ” Manejo práctico de los pacientes en tratamiento con carfilzomib”

La Dra. Maria Victoria Mateos expuso la actualización  de los estudios ASPIRE y ENDEAVOR destacando además que son los dos primeros estudios que se realizan con combinaciones de nuevos agentes de la nueva era.

Además indicó que en los resultados presentados en ASH 2015 con tasas de remisión completa (RC) de 32%  en este estudio ASPIRE en donde la combinación de carfilzomib+bortezomib+dexametasona se basaba solo en 18 ciclos de tratamiento.

Además subrayó que en la citogenética de alto riesgo no hay una combinación capaz de vencer completamente el mal pronóstico pero con esta combinación se mejora significativamente  la supervivencia libre de progresión (SLP) en pacientes jóvenes, pero también en pacientes mayores.

En la recaída estándar (no de alto riesgo)  entonces el tratamiento sería carfilzomib+lenalidomida+dexametasona durante 18 meses y después solo lenalidomida+dexametasona.

En el resumen de ASPIRE indicó:

  • Perfil toxicidad bueno
  • Efectos adversos: hipertensión e insuficiencia cardiaca
  • Mejor calidad de vida ( se incluían cuestionarios de calidad de vida en el estudio).
  • Son los más importantes datos de supervivencia global (SG) con un beneficio significativo.

Se mencionó el estudio de fase 3 ARROW cuyos resultados han salido recientemente en donde se dice que KYPROLIS una vez por semana a 70 mg / m2 muestra una eficacia superior y seguridad comparable a KYPROLIS dos veces por semana a 27 mg / m2 .

El Dr. Oriol se centró en el manejo de los pacientes, sobre todo ,en cuanto a los efectos adversos e indicó que los más graves son la hipertensión y la disnea (dificultad para respirar). No hay más efectos adversos graves pero son diferentes a los que había hasta ahora con otros fármacos.

Estos afectos adversos  pueden ser, además de los dos ya mencionados como graves, durante la infusión: disnea y tos seca (con sensación de opresión torácica). Y después pueden aparecer fatiga, debilidad, confusión, edemas, aumento de peso y palpitaciones, naúseas o falta de apetito.

La hipertensión puede doblarse con este triplete y la insuficiencia cardiaca aparece en los primeros ciclos, en la población mayor hay más cardiopatias de base ya.

Aunque esos son los efectos adversos más graves hay que aprender a manejar la diversidad de estos efectos adversos:

  • Importante la determinación del peso para la administración
  • Importante la hidratación (un par de días antes/ 2 litros agua)

Conclusiones

  • El triplete KRd (carfilzomib+revlimid+dexametasona) es superior y mejor para pacientes de alto riesgo.
  • Carfilzomib+dexametasona (Kd) en 1ª recaida para pacientes mayores (teniendo en cuenta qué fármacos recibió en primera linea)
  • Los pacientes con insuficiencia renal pueden recibir KRd y esa insuficiencia renal puede revertir.

“La intensidad y duración del tratamiento siempre cuentan” ha añadido el Dr.Oriol.

El Dr. Bladé se refirió a los diversos estudios de carfilzomib y otros fármacos para los pacientes de nuevo diagnóstico:

  • CHAMPION 2, carfilzomib+ciclofosfamida+dexametasona,  el objetivo principal determinar la dosis máxima tolerada de carfilzomib administrada dos veces por semana en combinación con ciclofosfamida+dexametasona en pacientes con mieloma múltiple recién diagnosticado.
  • CLARION, El objetivo principal fue comparar la supervivencia libre de progresión de los pacientes elegibles para trasplante con diagnóstico reciente de mieloma múltiple que fueron tratados con carfilzomib, melfalán y prednisona (CMP) o con Velcade® (bortezomib), melfalán y prednisona (VMP).
  • Carfilzomib+Revlimid+dexametasona+ Daratumumab, es un estudio bien tolerado, con respuestas profundas que apoya que se continuen realizando estudios clínicos.
  • Phase3UKNCRIMyelomaXItrial, carfilzomib+ciclofosfamida+revlimid+dexametasona (KCyRd) versus ciclofosfamida+revlimid+dexametasona (CyRd) en pacientes elegibles para trasplante , estando carfilzomib ,en combinación con otros fármacos, bien tolerado en general.

 

Por Teresa Regueiro .

#sehhseth2017 #mieloma #nomieloma

 

 

Links:

Estudio Arrow,  Estudio Champion 2Aspire y EndeavorEstudio Clarion,

Phase 3 UK NCRI

Fotos

FullSizeRender 3
Endeavor y Aspire
FullSizeRender
Dr.San Miguel

 

IMG_1835
Dr.Bladé
IMG_1833
Mieloma Recaída/Refractario
IMG_0056
Dr.Oriol
IMG_1820
Dra.Mateos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

2 comentarios en “Tratamiento del Mieloma Múltiple con Carfilzomib (actualización resultados).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s