“Visión de los pacientes de los últimos avances terapéuticos en el mieloma múltiple”

“Visión de los pacientes de los últimos avances terapéuticos en el mieloma múltiple”

El mieloma múltiple es una enfermedad seria, grave y compleja para todos los implicados en el manejo de la enfermedad principalmente para el paciente que lo padece que es quien lo sufre en primera persona y es, no cabe duda, el principal perjudicado junto con su entorno.

Desde la llegada del primer inhibidor del proteasoma, bortezomib en 2004, el panorama ha cambiado tanto que para aquellos cuyo diagnóstico data de algunos años ya puede semejar desconocido y asombroso, no así para los pacientes de nuevo diagnóstico para los que, sobre todo al principio, todo puede ser desalentador.

En los últimos cinco años se han aprobado varios fármacos con diferentes formas de acción para atacar a las células mielomatosas desde varios frentes diferentes y en combinaciones de tres fármacos y ahora mismo comenzamos a hablar ya, como una realidad, de combinaciones de cuatro fármacos.

¿Qué pensamos los pacientes de mieloma?, pasar de apenas tener opciones de tratamiento a poder acceder a varios fármacos y líneas de tratamiento es una luz en el horizonte.

No podemos olvidar en ningún momento, como pacientes y también como sociedad, que gracias a los ensayos clínicos, a los investigadores y a los pacientes que han estado implicados en esos ensayos hoy el panorama del mieloma es totalmente diferente, y necesitamos continuar tirando de este hilo y formando cadena para que no se rompa: necesitamos continuar investigando, necesitamos más ensayos clínicos y más pacientes implicados para obtener resultados.

Explicar qué siente un paciente es siempre complicado, explicar qué siente un paciente de mieloma múltiple tiene el agravante de que, por definición, el mieloma es incurable y eso es una carga emocional y física para nosotros difícil de sobrellevar y que necesita unos recursos emocionales con los que tenemos que batallar todos los días.

A pesar de la esperanza, a pesar de los nuevos fármacos, a pesar de que se ha doblado la mediana de supervivencia, a pesar de que hoy se habla de cura cuando hace tan solo cuatro años no se hacía (por lo menos en público y de cara a los pacientes), continuamos teniendo carencias y necesidades y muchas veces queremos  que nos entiendan, estamos contentos si pero…

Necesitamos remisiones más largas, alcanzar supervivencias libres de progresión en primera línea que auguren un buen pronóstico si hay recaída.

Recaídas tratables con óptimas combinaciones de fármacos que produzcan buenos resultados y nuevas largas remisiones.

Hasta hace muy poco se decía que una vez llegada la primera recaída la remisión, si se alcanzaba, sería corta y comenzaría a sucederse recaída tras recaída sin largas supervivencia libre de progresión. Desterrar esta idea sería importante para nosotros. En la actualidad investigadores médicos de nuestro país apuestan por remisiones importantes en la recaída permitiendo una nueva etapa libre de enfermedad, incluso en algunas ocasiones han igualado estas remisiones a las de primera línea en nuevo diagnóstico.

IMG_4304
Desterrar esta gráfica de la recaída sería importante para nosotros, la recaída no es el final, la duración de la remisión disminuye con cada línea de tratamiento es algo que debe quedar atrás.
Captura de pantalla 2018-11-30 a las 7.04.23
Esta sería nuestra nueva esperanza en la recaída, en declaraciones del Dr.Juan José Lahuerta de este año 2018.

 

Sobre la cronificación y la cura.

Cronificación enfermedad. Ultimamente se habla mucho de este tema y aunque parece que la palabra “crónica” aligera la gravedad de la palabra incurable para muchos de nosotros no es así. “Se llama enfermedad crónica a las afecciones de larga duración y , por lo general, de lenta progresión. No hay un consenso acerca del plazo a partir del cual una enfermedad pasa a considerarse crónica, pero por término medio, toda enfermedad que tenga una duración mayor a seis meses puede considerarse como crónica.”

Literalmente es así , pero el mieloma es una enfermedad de recaídas que conlleva tratamientos severos, duros y agresivos. Una enfermedad crónica puede estar controlada en muchas ocasiones por una pastilla y si se descompensa se puede ajustar la dosis, nosotros por ahora no hemos alcanzado eso, si nos “descompensamos” tenemos que comenzar de nuevo con la agresividad que supone un nuevo tratamiento.

La palabra cronificación no puede engañar, muchas personas entienden la enfermedad crónica como algo controlable para siempre con un tratamiento sencillo y por ahora no es el caso.

Sobre la CURA: Hasta hace muy pocos años, cuatro más o menos, y de forma pública no se hablaba de la cura, le preguntabas a un médico en un congreso por este tema y quedaba sin respuesta en la mayoría de las ocasiones. No digo que los investigadores no hablaran de esto, lo digo respecto a nosotros. Creo que fue a partir de  ASH 2015 cuando la palabra CURA apareció en el lenguaje coloquial del paciente de mieloma de forma más continua.

Sabemos que es un tema muy dificil pero…¿dónde encontramos la definición de cura, a cuál nos agarramos (siempre desde la perspectiva del paciente)?

Alcanzar la cura, acepción de cura:

“Hacer que un enfermo o lesionado, o una parte de su cuerpo enferma o dañada recupere la salud.”

Definición para  curar de  el diccionario de la RAE.

Hemos oido hablar de varias acepciones de la definición de la palabra cura para el mieloma:

1ª. CURA.- Cuando un paciente de mieloma fallece de cualquier causa que no sea su enfermedad ni esté relacionada con ella a la misma edad que una persona sana de su generación.

2ª. CURA.- Cuando un paciente ha estado 11 años y medio en remisión completa estricta sin recaída en ningún momento.

3ª. CURA.- Cuando se alcanza una enfermedad mínima residual (EMR) con unos parámetros que indiquen su pronóstico y su curación.

Sabemos que la cura de una enfermedad se debe a la respuesta de un tanto por ciento de unos pacientes que cumplen los criterios establecidos para considerarlos curados, no son solo unos pocos que individualmente se pueden curar, nos interesa la cura de la enfermedad y la cura de aquellos pacientes que puedan considerarse curados de forma individual pero…nos gustaría saber quienes son desde el principio, es decir, a un paciente le gustaría saber que tras realizado el tratamiento y las pruebas pertinentes se puede considerar curado y no esperar 10, 15 o 20 años a saber si lo está, que la curación tenga nombre y apellidos y que un paciente de mieloma pueda sentir que está curado no pensar que puede estarlo.

Captura de pantalla 2018-11-30 a las 7.28.41
Dra. Maria Victoria Mateos, Hospital Clínico Salamanca

¿Qué es estar potencialmente curado?

Esta frase se está utilizando mucho últimamente y, entendiendo que se dice dada la importancia que puede tener este dato y que es muy esperanzador, también es cierto que no deja de confundir al paciente.

He encontrado la definición que creo más fácilmente podemos entender como pacientes, según la RAE,  potencialmente es “estado de capacidad o aptitud para una cosa”, podíamos entender entonces que aquellos que pueden estar potencialmente curados son “los pacientes que cumplen una serie de requisitos o aptitudes necesarias para considerarse curados”.

Continua  siendo complicado.

Los nuevos tratamientos son como una luz en el horizonte para muchos, los nuevos fármacos y las nuevas combinaciones de fármacos nos acercan a una calidad de vida que antes no teníamos, la reducción de la toxicidad nos permite llevar la enfermedad de forma más animosa pero todavía no es suficiente, hay pacientes que son refractarios a varias líneas de tratamiento y lo están pasando muy mal.

Para el paciente que tiene como meta curarse la meta todavía puede  estar  lejos, para los que deciden ir paso a paso y convivir con la enfermedad hará más fácil el camino aunque la meta final siempre será para todos nosotros la cura, quizá a muchos no nos dará tiempo por nuestra edad, pero si para los que vienen detrás: que su futuro sea acabar con la enfermedad.

Mientras tanto, muchos de los que estamos enfermos ahora mismo queremos llegar a la curación (nuestra o futura), conviviendo con el mieloma múltiple  y de la mejor forma posible. Viviendo.

Necesidades de los pacientes en la actualidad

Equidad en el tratamiento en todo el territorio nacional, acceso a los mismos fármacos y a las mismas combinaciones de tratamiento sin ningún tipo de distinción entre comunidades, ciudades, hospitales…

Unificación de criterios para todos los tratamientos y para cada tipo de mieloma.

Reducción toxicidad fármacos.

Detención precoz mieloma en atención primaria y otros servicios médicos, la detención precoz es importante tanto para la nuestra salud como para recuperar la vida laboral si uno así lo desea.

Tratamiento precoz, cada vez oímos hablar más de esto, es un tema a debate pero importante: si en los tumores sólidos no se espera a que el tumor te invade tenemos que cambiar la visión de como atacar el mieloma desde el principio, “ yo no quiero tener esto dentro de mi ni aunque solo  sea como la cabeza de un alfiler”.

Ayuda psicológica desde el diagnóstico.

Los mejores tratamientos en primera linea, tener la oportunidad de lograr la remisión a la primera, una larga remisión, sin necesidad de machacar nuestro cuerpo con continuos tratamientos en recaídas.

No cabe duda de que vivimos un momento excelente en el mieloma, comparativamente mirando hacia atrás nada es lo que parecía ser hace unos años, todo es mucho mejor pero todavía no es suficiente, hay que seguir mejorando y encontrar nuevos fármacos que nos ayuden a mantenernos definitivamente estables dentro de nuestra enfermedad sin olvidar nunca que la cura puede estar al dar la vuelta a la esquina…” donde da la vuelta el aire…”

Teresa Regueiro, Zaragoza 27 noviembre 2018.

Comunidad Española de Pacientes con Mieloma Múltiple.

 

 

LogoMM_1

 

Anuncios
Tratamiento del Mieloma Múltiple  con Carfilzomib (actualización resultados).

Tratamiento del Mieloma Múltiple con Carfilzomib (actualización resultados).

CONGRESO NACIONAL HEMATOLOGIA SEHH-SETH. Málaga 26-28/10/2017. Seguir leyendo “Tratamiento del Mieloma Múltiple con Carfilzomib (actualización resultados).”

Una puerta abierta a la esperanza.

Una puerta abierta a la esperanza.

10409047_764519623604984_4278452738033504475_n

Myeloma Crowd: Visualizando un futuro imposible.

Por Greg Brozeit

Cuando viajaba por todo el país para reunirme con los grupos de apoyo de mieloma en la década de 2000, parte de mi discurso de campaña incluyó información sobre la próxima revolución genómica en el tratamiento del cáncer.Muchos me miraban con escepticismo.Me decían :”Es todo interesante, pero en un futuro muy lejano.No nos afectará.” “Intenté decirles que ese futuro estaba cada vez más cerca y que nos afectaría a todos.”

Por entonces dije: “¿Puede alguien decirme cuántas páginas de Internet hablaron de Bill Clinton el día que fue nombrado presidente ?” Todos me miraron con escepticismo,¿Qué tiene eso que ver con esto?Yo mismo respondí a mi pregunta, “Cincuenta … había cincuenta páginas en Internet en enero de 1993. Dudo que haya alguien aquí que ponga en duda que internet no sólo haya cambiado nuestras vidas, si no que , realmente, ya no podemos imaginar un mundo sin internet.” Eso fue hace unos diez años. En enero de 1993 creo que nadie podía hablar de cosas como correo electrónico , compras en línea, o motores de búsqueda .” Mi objetivo al hablar de esto era: si usted fuera un paciente de cáncer, la genómica también será una parte integral de su forma de pensar más rápida y profundamente de lo que se pueda imaginar.”

En ese momento, el Proyecto Genoma Humano comenzaba a ser conocido por la comunidad no científica.En el mieloma, Bart Barlogie fue pionero en el uso de la expresión génica de perfiles (GEP) para clasificar a los subgrupos de pacientes con mieloma.Recuerdo estar sentado junto a Morie Gertz del FMI en un seminario en Atlanta,mientras escuchaba la charla del Dr. Barlogie sobre la aplicación de GEP para el diagnóstico y tratamiento de pacientes individuales.Me incliné sobre el Dr. Gertz y dije: “Hace cinco años, ustedes realmente no entendían muy bien lo que hacían?” “En realidad no” , me dijo .”Ahora no podrían imaginar estar realizando su trabajo sin la genómica, ¿verdad? “” No, en absoluto, ahora todos estamos trabajando con esto “

Gracias a los avances en la GEP, las clasificaciones de la enfermedad de bajo y de alto riesgo y las condiciones como la enfermedad residual mínima (MRD) son ahora imprescindible y común L en la comunidad de mieloma. LosPacientes hoy, e incluso sus familias, están familiarizados con términos como el 17p, p53, t (14; 16), o t (14; 20).

La página web del Myeloma Crowd, y sus enlaces del mieloma, engloba a no menos de nueve grupos de Facebook dedicados exclusivamente a los subgrupos clasificados genéticamente de los pacientes con mieloma. Para los miembros del grupo North Texas Myeloma Support Group, Yelak Biru ha creado una función en su página web ,dicha función permite a los miembros con marcadores genéticos específicos el acceso a otros para asesoramiento y apoyo.

Myeloma Crowd Radio y sus transcripciones de las entrevistas a investigadores de mieloma, proporcionan información más accesible a los subgrupos marginales de los pacientes con mieloma (así como los clínicos y los investigadores).A tener en cuenta la actual ronda de entrevistas con cada uno de los diez finalistas de la iniciativa de Myeloma Crowd Research Initiative (MCRI).La lista de los finalistas es una indicación de que los investigadores nos están tomando en serio.Es legítimo.Las entrevistas proporcionan oportunidades para que cualquiera pueda hacer preguntas y ser parte del proceso, todo ello equivale a más pacientes que son capaces de tomar decisiones basadas en toda la información posible.

Es indudable que el MCRI ha progresado hacia el futuro .¿Pero qué no lo es en el mundo de mieloma?.Las perspectivas actuales y futuras para el Myeloma Crowd se medirán por la forma en que la compleja información será accesible para la comunidad de pacientes.Una vez que los dos proyectos de investigación sean elegidos, se anunciaran para captar la financiación a través del crowdfunding y deberán ser apoyados firmemente.

Hace diez a quince años pedí a pacientes con mieloma que imaginaran un futuro en el que la genómica sería una parte integral de sus jornadas terapéuticas.El impacto creciente de Internet y los recursos de los pacientes que han ayudado a muchos a entender y beneficiarse de este cambio.Pero también ha creado subgrupos más recientes que, a pesar de que comparten muchas cosas con la comunidad en general, tienen diferentes problemas y desafíos que enfrentar.

El MCRI es otra parte importante de esta evolución.A través de ella, Myeloma Crowd está pidiendo a los pacientes de todo el mundo que imaginen un futuro revolucionario en donde los pacientes , como receptores que son de los tratamientos, monitorean de cerca y participan en el diseño de programas de investigación para abordar temas descuidados o nuevas oportunidades.

En mis próximos dos artículos, voy a discutir cómo la historia reciente de la investigación del cáncer ha hecho que este enfoque sea más atractivo y cómo cada finalista del MCRI ayuda a visualizar un futuro que pocos podrán comprender hoy pero que sin duda será reconocido por todos más pronto que tarde.

De la traducción @teresaregueiro

Fuente: Greg Brozeit para Myeloma Crowd.

Artículo – http://www.myelomacrowd.org/the-myeloma-crowd-visualizing-an-impossible-future/

Una puerta abierta a la esperanza.

Hace algo más de cinco años cuando fui diagnosticada de mieloma múltiple de alto riesgo y comencé mi tratamiento creo que el panorama comenzaba a cambiar y, aunque emocionalmente y médicamente me sentí muy apoyada por el equipo médico que me trató, las cosas por entonces todavía eran diferentes. En estos cinco años se ha avanzado mucho en la investigación y la perspectiva es totalmente diferente.

Hemos pasado de tener una sola línea de tratamiento durante mucho tiempo a tener varias, a contar con otras opciones si no funciona la primera o la segunda. Además de eso, hay tratamientos específicos que funcionan bien para cada tipo de alteración citogenética en concreto, con lo cual el horizonte se va abriendo más y más. Todo ello es posible gracias a la investigación, imprescindible e insustituible en todo tipo de cáncer y, especialmente en el mieloma, mientras se continúe investigando iremos alargando el tiempo de supervivencia y, quizá, nos de tiempo , en algunos casos, a sobrevivir y poder esperar por el “último ensayo” si nuestras opciones se van terminando.

Encuentro muy positiva la iniciativa de Myeloma Crowd, no deja de ser una asociación de pacientes creada por pacientes que lucha por esta nueva línea de investigación en mieloma de alto riesgo para encontrar la cura. Los pacientes se han implicado totalmente y realmente es interesante la perspectiva.

Hasta el momento han publicado las cinco primeras, diez proyectos de investigación sobre el mieloma elegidos por un comité en el que, además de investigadores, hay pacientes también. De esos diez se elegirán dos y se buscará financiación de los mismos a través de crowdfunding. Paso a enumerar los cinco primeros ya publicados para su lectura:

1º. Inmunoterapia utilizando células T CAR, del Dr.Craig Hofmeister, Profesor Asociado de Medicina en la Universidad de Ohio. A grandes rasgos se trata de retirar las células T CAR del paciente, rediseñándolas para dirigir la proteína CS1 y colocarlas nuevamente en el paciente. Una vez dentro, las células TCAR replican, apuntan a las células que expresan la proteína CS1 y, esencialmente, consiguen inmolarse. Es una terapia de una sola vez que es adecuada no sólo para el mieloma de alto riesgo, para todo tipo de mieloma, independientemente de las características genéticas.

2º. Técnicas de trasplante en combinación con inmunoterapia, del Dr.Guenther Koehne del Memorial Sloan Kettering Cancer Center, para pacientes altamente recidivantes/refractarios. Se utilizan células T procedentes de las células donantes antes de infundir en el paciente. Se ha identificado un receptor de tumores llamado WT1que se expresa en la mayoría de las células del mieloma. Se pueden diseñar las células T para encontrar ese receptor e iniciar la muerte celular sin los efectos secundarios que se encuentran en los enfoques de las células T CAR.

3º. Terapia específica contra el 17p, del Dr.Robert Orlowski de MD Anderson Cancer Center. Deleción del 17p con pérdida del gen P53, muy importante supresor tumoral. Utilizando la proteína survivina con un inhibidor o droga de diseño facilita el trabajo de, por ejemplo, bortezomib y pomalidomida para matar las células del mieloma sin problemas de resistencia.

4º. Enfermedad Mínima Residual, del Dr.Bruno Paiva, Coordinador Científico del Departamento de Citometría y CIMA Laboratorio Diagnóstico de la Clínica Universidad de Navarra. Estudio de las células de mieloma quimio-resistentes después de la terapia utilizando técnicas más sensibles de detención de enfermedad mínima residual para su seguimiento. Conocimiento más profundo de las células tumorales.

5º.Tratamiento personalizado para pacientes de rango normal y de alto riesgo mediante la inmunoterapia y el trasplante, del Dr.Ivan Borrello es Director de Terapéutica Celular en la Johns Hopkins. Utilización de las células T mejoradas de la propia médula ósea del paciente, para la medicina verdaderamente personalizada.

Todo un mundo de palabras raras que nos parece tan lejano y, sin embargo tan intrínsecamente ligado a nosotros que no somos, ni más ni menos, que los pacientes.

A partir de ahora y hasta que termine la exposición de proyectos iré informando sobre su contenido. Ante cualquier tipo de lucha que nos plantee la vida, en cualquier ámbito de ella, siempre he pensado que es mejor hacer algo que no hacerlo. El apoyo a la investigación es meritorio para todos.

Iré publicando también algunos de los proyectos en su totalidad, los tengo ya traducidos y son muy extensos, si alguien está interesado en alguno de ellos ruego me lo comentéis para o bien subirlo a la red o enviarlo por correo electrónico.

Por @Teresa Regueiro.

Comunidad Española Pacientes con Mieloma Múltiple.

Email: cepacientesconmielomamultiple@gmx.com

Myeloma Crowd Research Initiative (MCRI) , iniciativa muy importante en donde se han unido los investigadores del mieloma para encontrar y financiar proyectos que podrían tener un gran impacto para la próxima generación de terapias del mieloma. Optamos por el mieloma de alto riesgo debido a que estos pacientes tienen resultados bajos y pocas terapias con las que trabajar, incluimos también la enfermedad en recaída y refractaria.Pensamos que lo que funciona en alto riesgo ayudará también a los pacientes de bajo riesgo o estándar.

Destacado¿Qué es la deleción 17p y por qué es tan agresiva en el mieloma múltiple?

¿Qué es la deleción 17p y por qué es tan agresiva en el mieloma múltiple?

10409047_764519623604984_4278452738033504475_n

¿Qué es la deleción de 17 p y por qué es tan agresiva en el mieloma múltiple?

La asociación americana Myeloma Crowd Research Initiative ha promovido este año una iniciativa con el fin de encontrar y financiar la cura del mieloma. Para ello han solicitado a investigadores de todo el mundo proyectos encaminados a ese fin. De los proyectos presentados se han elegido diez y, desde principios de año, Myeloma Crowd Radio difunde en su página de facebook conversaciones con dichos investigadores para que den a conocer esas iniciativas. Hasta el momento se han publicado las cinco primeras.

Los tratamientos actuales pueden alargar la vida de muchos pacientes, sin embargo, los resultados para pacientes con características genéticas muy agresivas o en mieloma recaída/refractario son nefastas. Al abordar las formas más agresivas del mieloma, el objetivo es proporcionar nuevas opciones a toda la comunidad del mieloma. El MCRI revisará y seleccionara los proyectos específicos para financiar a través de un nuevo mecanismo denominado crowdfunding.

Esta iniciativa tiene la intención de financiar la investigación traslacional en las siguientes áreas:
*Soluciones potencialmente curativas para las características genéticas 17p 13, 4;14, 14;16,14;20.
*Soluciones potencialmente curativas para las características agresivas en pacientes con mieloma en recaída/refractario.

El MCRI creará una campaña de recaudación de fondos para estas propuestas que se ejecutaran a partir de Verano-Otoño 2015.

El pasado 22 de abril el Dr.Robert Orlowski del MD Anderson Cancer Center, Director de la Sección de Mieloma en el Departamento de Linfoma y Mieloma, habló de su proyecto que se centra en la naturaleza agresiva del 17p y cómo atacarlo.

Muchos pacientes de mieloma tenemos alguna de estas alteraciones citogenéticas que nos complican mucho más la vida.Cuando existe una deleción del 17p se pierde un gen importante, el p53 que es el gen más frecuentemente mutado en todos los tipos de cáncer. Cuando este gen se pierde o muta, las células cancerosas pueden crecer de forma exponencial debido a que ya no están debidamente reguladas por ese gen “maestro” que es el p53.

En palabras del Dr.Orlowski:

“ Lo que la supresión de 17p significa es que una parte del cromosoma 17, en su brazo corto ( que es lo que significa la p) en realidad se suprime, desaparece.Se ha comprobado que el gen que con mayor frecuencia se pierde es el p53 y muchos de ustedes, estudiosos del cáncer, han oído hablar de esto antes. Es un gen muy importante. Algunos científicos lo han llamado el defensor del genoma.

El gen 53p juega un papel fundamental para la protección del genoma de un mal funcionamiento.

“ La función del p53 cuando es normal, actúa como un corrector de pruebas, de modo que cuando las células se dividen, tiene que hacer una copia de todos los cromosomas que son el manual de instrucciones de la célula acerca de cómo realizar su función.
Como se puede imaginar algunas veces cometen errores y, si esos errores no han sido vistos, entonces esos genes no funcionan con normalidad. El p53 ayuda a escanear el genoma en busca de errores. Si se encuentra un error, en combinación con otras proteínas, se detiene la duplicación de los cromosomas y ayuda a hacer una corrección en el error para que la vida celular pueda seguir adelante con la división.

Por eso es algo así como un corrector de pruebas.Si, por alguna razón, el error no puede ser reparado, la otra función del p53 es hacer que la célula muera. Y esto es útil ya que no queremos células que crezcan en nuestro cuerpo con errores o mutaciones en las instrucciones que deben seguir sobre cómo tienen que trabajar.”

La pérdida del p53 es tan común en muchos tipos de cáncer que se ha escrito recientemente un libro sobre el…y ha sido un best seller en las listas del New York Times.

Continua el Dr.Orlowski:

“ El p53 es probablemente uno de los mas mutados, si no el gen más mutado en el cáncer. El 10% o 15% que mencioné antes en los pacientes de mieloma recién diagnosticados es en realidad uno de los niveles más bajos. Si nos fijamos en los tumores sólidos al momento del diagnóstico, a veces un 50% o más de los pacientes tienen una mutación del gen p53. En realidad es un gen que conocemos desde hace muchas décadas y científicos maravillosos en su campo han estudiado su función. Así que esa es una de las razones por las que se puede escribir un libro solo sobre el gen p53.

Sí piensa en que el fin de la célula cancerosa es crecer rápidamente entenderá la razón por la cual el p53 resulta ser el gen mutado más común en diferentes tipos de cáncer.Y por tanto, cualquier gen o proteína que produzca ese efecto supresor (mutación o desaparición del p53) hará que la célula cancerosa crezca más rápidamente. Además, las células cancerosas tienen lo que se llama inestabilidad genómica, que significa que se cometen más errores cuando se copian los cromosomas y, algunos de esos errores pueden perjudicar a la célula cancerosa provocando su muerte, pero otros errores pueden darle ventaja y permitir que crezcan más rápidamente y de forma más agresiva.

Y si p53, que es quien debe corregir el error, está mutado o eliminado entonces hay una mayor probabilidad que se produzcan estas mutaciones. Así que, por mutación o eliminación del p53, la célula cancerosa tiene una ventaja en la supervivencia, así como en el crecimiento, y sabemos que los pacientes con esta anomalía en sus células del mieloma tienen un resultado peor que las personas que tienen un p53 normal.”

También está involucrado en algunas infecciones virales.

“Probablemente el mejor ejemplo sea el cáncer de cuello uterino derivado del virus de alto riesgo del papiloma humano.¿Que efecto tiene el virus?, no muta el gen P53 pero viene acompañado de un gen que, digamos, digiere el p53 dentro de la célula, y debido a que los niveles de proteína del p53 son entonces muy bajos, es casi lo mismo que si se hubiera producido una mutación. Y esto puede dar una idea de lo importante que es este gen porque incluso un virus ha encontrado la manera de esquivarlo y ayuda a que las células se dividan más rápidamente, lo que le da al virus una ventaja de supervivencia.”
Existe un vínculo crítico entre el gen p53 y la forma en que afecta a la quimioterapia.
“Lo que sabemos de la quimioterapia es que muchos de los medicamentos que usamos funcionan en parte con ayuda del p53, así que si está mutado muchos de los medicamentos que usamos no funcionan contra la supresión del 17 p como lo hacen con otras células normales o contra otras células cancerosas que si tienen el p53.

Y esto puede ser la esencia del problema.Todos los medicamentos que actualmente usamos -bortezomib o carfilzomib o talidomida,lenalidomida, pomalidomida, ciclofosfamida, doxorrubicina- todos estos fármacos se desarrollaron sin una compresión del efecto que la supresión 17p y el gen p53 tienen. Y eso es el núcleo, el foco real de nuestro proyecto.”

¿Es muy común que la supresión del 17p esté presente en el mieloma múltiple?.

En los pacientes recién diagnosticados alrededor de un 10% o un 15% tienen esta supresión, pero después, cuando la enfermedad progresa y se llega, primero a la recaída y después al ajuste refractario, la proporción de pacientes que tienen esta anormalidad sube. Algunos estudios sugieren que puede ser tan alta como un 30% y algunos incluso sugieren que puede llegar a un 50% para los pacientes con enfermedad refractaria. Realmente esto sería una población importante para los pacientes con mieloma múltiple.”

Resumiendo mucho se puede decir que el proyecto de investigación propuesto por el Dr.Orlowski consiste en lo siguiente. Han encontrado que cuando se muta o se pierde el gen p53 una proteína llamada survivina aparece en cantidades más altas. Survivina ayuda a mantener vivas las células del mieloma, por lo que las quimioterapias tradicionales no funcionan excepcionalmente bien para los que tienen deleción del 17p. Al dirigirse a esta proteína survivina con un inhibidor o “droga de diseño”, entonces las medicinas tradicionales como bortezomib y pomalidomida se pueden utilizar para matar las células del mieloma sin problemas de resistencia. El inhibidor de survivina ya ha sido probado en ensayos clínicos de Fase I, pero esta es la primera vez que se está utilizando con terapias de combinación en el mieloma múltiple.

Por @Teresa Regueiro.
Comunidad Española Pacientes con Mieloma Múltiple.

Cromosoma 17
Cromosoma 17

http://www.myelomacrowd.org/del17/#prettyPhoto
http://www.amazon.com/p53-Gene-that-Cracked-Cancer/dp/1472910516/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1430368370&sr=8-1&keywords=p53
http://www.myelomacrowd.org/mcri/