Se celebra en Bilbao la jornada de la Comunidad Española de Pacientes con Mieloma Múltiple (CEMMp) ‘El mieloma en primera persona’.

EL 95% DE LOS PACIENTES CON MIELOMA MÚLTIPLE SON DIAGNOSTICADOS EN FASES MUY AVANZADAS DE LA ENFERMEDAD

  • Aunque sigue siendo un tumor hematológico incurable, los especialistas aseguran que es una de las enfermedades más investigadas y que el futuro es esperanzador.
  • Los pacientes informados y que comparten experiencias con otros afectados manejan mejor su enfermedad.

 

Bilbao, 17 de diciembre de 2019.-La jornada informativa ‘El mieloma en primera persona’, que se celebra hoy Bilbao organizada por la Comunidad Española de Mieloma Múltiple (CEMMP), permitirá a pacientes y familiares conocer los últimos avances y consultar sus dudas sobre esta enfermedad. El mieloma es un cáncer de sangre incurable que afecta a unas 13.000 personas en España, con 2.500 nuevos casos diagnosticados cada año.

EL mieloma múltiple es un cáncer de las células plasmáticas, de las defensas de nuestro cuerpo, por definición incurable. Es el gran desconocido de los cánceres hematológicos para la sociedad en general y para el paciente cuando le comunican el diagnóstico, con lo cual el desasosiego y la incertidumbre que produce ese primer impacto es enorme.
En España la incidencia anual es de, más menos, 2.400 nuevos diagnósticos al año (de 3 a 5 casos/100.000 hab.), hay unos 13.000 pacientes de mieloma, es el 2º cáncer en incidencia dentro de los cánceres hematológicos.

El mieloma es un cáncer que ataca principalmente a una población mayor, a partir de los 65 años, aunque también hay una parte, para nosotros importante, de población joven, por debajo de esa edad y fundamentalmente puede causar daño óseo, anemia, daño renal… Puede ser una enfermedad muy dolorosa por la profunda afectación ósea  y sus síntomas, al ser muy inespecíficos, pueden confundirse con los de otras patologías con el consiguiente retraso diagnóstico.

“Y muy importante, por lo menos para mi como presidenta de la asociación y defensora de los derechos y necesidades de los pacientes con mieloma: el 95% de los pacientes son diagnosticados en fases muy avanzadas de la enfermedad, algo que, defitivamente, debería comenzar a cambiar.”, dice Teresa Regueiro según datos oficiales recibidos recientemente.

Así son los pacientes con mieloma múltiple

Teresa Regueiro, presidenta de la Comunidad Española de Pacientes de Mieloma Múltiple (CEMMP), señala que “un paciente bien informado y que comparte experiencias con otros afectados puede manejar mejor la situación por la que está pasando. En esta ocasión, hemos contado con algunos de los mejores expertos de la región para que los pacientes y sus familiares puedan interactuar con ellos y preguntarles directamente sus dudas, detalles sobre el tratamiento o nuevas opciones de ensayos clínicos”.

En esta sesión de ‘El mieloma en primera persona’ en Bilbao participaran el Dr. Enrique de la Puerta, del H.U. de Galdakao, el Dr. Carlos Pisón del Hospital Txagorritxu de Vitoria, la Dra. Elena Amutio, del H.U. de Cruces, la Dra.Mª.José Calasanz de Cima LAB-Diagnostics Navarra, la Dra. Nerea Campos del H.U. de Donostia y el Dr.Jesús San Miguel, de la Clínica Universidad de Navarra.

Esta actividad, de asistencia gratuita, se llevará a cabo en el Hotel GRAN DOMINE de Bilbao, Mazarredo Zumarkalea, 61, y forma parte de una serie de jornadas sobre el mieloma múltiple organizadas por la CEMMP, que se están realizando en diferentes ciudades españolas. Accede a toda la información detallada de las jornadas aquí: “El Mieloma en primera persona”.

Sobre la CEMMp

La Comunidad Española de Pacientes con Mieloma Múltiple (CEMMP) es una organización sin ánimo de lucro. Constituida en agosto de 2015 nace por la necesidad de ayudar, apoyar y ofrecer una información seria y veraz a todos los pacientes que sufren la enfermedad en nuestro país. Nos posicionamos ante la administración y profesionales sanitarios, para ser un actor clave en la toma de decisiones que puedan afectar a lospacientes con mieloma.

 

Teresa Regueiro. Presidenta Cemmp.

 

image001 copia.png

 

 

 

Un comentario en “NOTA DE PRENSA JORNADA MIELOMA MÚLTIPLE EN BILBAO. 17/12/ 2019

  1. Hola! Me interesa toda informacion sobre tratamiento menos agresivo, tengo familiar afectado por la enfermedad, no tolera Menphalan y Bortezomit.Se puso muy enfermo! Aver si hay algun nuevo tratamiento menos agresivo. Muchas gracias! Un saludo.Josefa.

    Me gusta

Deja un comentario